La utilización del láser en Odontología ha experimentado una constante evolución y desarrollo, siendo cada vez más las especialidades odontológicas que lo emplean ya sea en procedimientos diagnósticos o terapeúticos. Los láseres contemporáneos permiten llevar a cabo procedimientos en tejido duro y blando haciendo que la experiencia del dolor sea menos desagradable para los pacientes. Sin embargo existe poca información al respecto. El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer los usos y ventajas de la laserterapia en Ortodoncia así como sus lineamientos generales.

El láser en Ortodoncia se puede utilizar con las siguientes finalidades:

Prevención de la desmineralización, adhesión, remoción de brackets, manejo del dolor, movimiento dentario, reparación ósea después de la expansión, manejo de tejidos blandos, polimerización, holografía, escáner, diagnóstico y soldadura. En esta ocasión se desarrollarán algunas de estas aplicaciones.

El Ortodoncista debe tener una comprensión adecuada de los principios y fundamentos de la luz láser y sus múltiples aplicaciones clínicas. Los láseres de baja potencia son excelentes estimulantes celulares, por lo que, sus usos más comunes son: el control del dolor, el movimiento dental y complementariamente durante la expansión rápida maxilar.
Los láseres de alta potencia son una alternativa eficaz al método convencional en la adhesión y remoción de brackets sin alterar el esmalte ni dañar la pulpa dental.